Fiestas y tradiciones

FESTIVIDAD DE SAN ANTÓN

Al llegar el 17 de enero se celebra la festividad en honor a San Antonio Abad, patrón de la villa de Anna. Son días de intensa fiesta en los que se levanta una hoguera de ramas de pino en el centro de la Plaza de la Iglesia. El sábado es la bendición de panes y reparto de obsequios al vecindario y por la noche se enciende la hoguera para que quienes gusten puedan torrarse en sus brasas al son de la música. El domingo por la tarde se realiza la bendición de animales y "la tirá" de juguetes y enseres por todas las calles del pueblo, terminando los actos con la Procesión en honor al Santo. Una festividad que sorprende al visitante y en la que todos disfrutan.

 

 

 

FIESTAS DE LAS ERAS

El primer lunes de agosto el Barrio de Las Eras celebra sus fiestas en honor al Stmo. Cristo de la Providencia, imagen que preside el altar mayor de la Ermita, ubicada en el propio barrio. Durante una semana se celebran verbenas, actuaciones teatrales y concierto a cargo de la Banda Nueva Artística de Anna.

 

 

FIESTAS PATRONALES

También al Cristo de la Providencia se dedican las fiestas Patronales que comienzan el día 13 de septiembre con la tradicional procesión de “Bajada del Cristo” desde la Ermita a la Iglesia Parroquial. Hasta el 30 de septiembre tienen lugar la coronación de la reina de las fiestas, espectáculos musicales, el “Día del Chiquet" con parques infantiles, el "Día de los Mayores", con cena amenizada por un grupo musical, procesiones y demás actos religiosos, entre los que destaca “la despertá” recorriendo las imágenes cerámicas de las calles, y la multitudinaria procesión de “Subida del Cristo”.

 

 

Las fiestas patronales incluyen entre sus actos una semana de Moros y Cristianos en la que destaca la noche de la "Entrá falsa" en la que las diferentes comparsas se disfrazan y critican con humor los acontecimientos más destacados del año, y el desfile de comparsas.

La última semana de septiembre tienen lugar las tradicionales vaquillas en el centro histórico "Bous al carrer". Toros embolados, suelta de vaquillas y las típicas "Pruebas" a las 14:00 h, en las que los animales suben como antaño desde el río, recorriendo las calles del pueblo hasta llegar a la plaza.

 

FESTIVIDAD DE "LA CATALINETA"

El 25 de noviembre se conmemora desde tiempo inmemorial la festividad de “La Catalineta”. Los escolares acompañados de padres y maestros se desplazan a la Fuente Negra a comer las típicas cazuelas del lugar. Juegos, competiciones deportivas y canciones tradicionales son típicos en este día.