Geografía y Población

Anna está situada en la comarca de La Canal de Navarrés y es uno de los 23 pueblos dominados por la estribación montañosa del Macizo del Caroig, ubicado en el centro geográfico de la Comunidad Valenciana. Se encuentra a unos 65 km de distancia de Valencia, teniendo como principal área de influencia la Capital de la Costera, Xàtiva, con la que dista tan sólo 17 km. Con una extensión de 21,27 km  cuadrados, se encuentra a una altitud de 197 metros sobre el nivel del mar. Su riqueza de agua y agradable clima mediterráneo hacen de Anna un lugar de tierras fértiles y parajes diversos y sorprendentes, con una vegetación típica de monte  como el romero o el tomillo, y especies arbóreas como el pino y la carrasca. Un lugar ideal tanto para el descanso y la contemplación, como para la práctica de un turismo rural más activo y en contacto con la naturaleza.

 

Geografía:

El municipio de Anna pertenece a la Comarca de La Canal de Navarrés, situada a unos 65 kms de distancia de Valencia y a tan sólo 17 km de Xàtiva. Es uno de los 23 pueblos dominados por la estribación montañosa del Macizo del Caroig, ubicado en el centro geográfico de la Comunidad Valenciana. Su agradable clima y la abundancia de aguas del término procedentes de su río, la Albufera, Fuente de Marzo y Fuente Negra, hace fértiles sus tierras, por lo que ya desde la Prehistoria hubieron en la zona asentamientos humanos.

 

Población:

En la actualidad la villa tiene 2.638 habitantes, dedicándose la mayoría de la población activa a la industria de la alimentación congelada, el sector del mueble y la construcción. Existen granjas de animales y en cuanto a las explotaciones agrícolas donde predomina el minifundio, destacar los campos de olivos, naranjos y el cultivo de algunas hortalizas, generalmente explotadas por personas mayores. Estacionalmente hay un sector de la población que se dedica a la recolección de cítricos.

El sector turístico tiene gran desarrollo en el municipio, por el atractivo de sus parajes naturales y el reciente impulso de su patrimonio arquitectónico.

Anna se encuentra organizada en tres núcleos de población, cada vez más próximos por el crecimiento demográfico:

  • "El Lugar" o Pueblo propiamente dicho: en la parte baja de la Villa, donde destaca su casco antiguo, con calles estrechas diseñadas en la época musulmana, su Castillo convertido en Palacio de los Condes de Cervellón, la Iglesia Parroquial de la Inmaculada, o sus diversos lavaderos.
  • "Las Eras": en su origen una barriada que surge en el siglo XVIII, donde en principio se ubicaron corrales de ganado y campos de eras. Con los años y las necesidades de ampliación del casco urbano, comenzaron a crearse viviendas, hasta alcanzar un volumen de población semejante al del casco viejo. Destacar la Ermita del Stmo. Cristo de la Providencia, construida a mediados del XVIII.
  • "La Fuente Negra": pequeño caserío situado junto al manantial que le ha dado su nombre.

 

El municipio se encuentra hermanado con la villa francesa de Notre Dame d´Oé, la cual les invitamos a conocer, visitando: www.ville-notre-dame-doe.fr